top of page

ANSIEDAD POR SEPARACION EN GATOS

La ansiedad por separación sucede cuando el gato presenta exceso de nerviosismo al estar lejos de su madre. También es causado por quedar huérfanos, si fueron destetados antes de tiempo o cuando se han separado de un compañero (otro gato o mascota), o con quien el que ha creado un fuerte vínculo.


4 SEÑALES QUE INDICAN ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN TU GATO

  1. ¿Tu gatito está orinando fuera del arenero?. y/ o

¿Has notado que tu gato orina a menudo en objetos que huelen mucho a ti, como ropa o sábanas?

  1. Expresión vocal cuando te preparas para salir

  2. ¿Tu gato está mostrando otros comportamientos destructivos?

  3. Higiene y cuidado excesivo. Un gato con este tipo de problemas se lamerá demasiado a sí mismo, hasta el punto de crearse una zona sin pelo.

CÓMO AYUDAR A TU GATO A SENTIRSE PROTEGIDO CUANDO ESTÁS FUERA


Los gatos no lo pasan muy bien cuando sufren de este tipo de ansiedad. Lo bueno es que es algo que podemos tratar para ayudarle a tener un mejor y más tranquilo tiempo a solas.



-Considera mantener a tu gatito ocupado, utiliza su curiosidad a tu favor y usa sus galletas preferidas y escóndeselas en diversas ubicaciones de casa de tal manera que su instinto de cacería lo mantenga distraído. Esto desviara su atención respecto a tu ausencia y aprenderá a divertirse mientras tu no estas en casa.


-Usa juguetes que reten su inteligencia, estos son los que en conjunto con premios les permitirán cazar su comida y a su vez los mantendrán ocupados y distraídos de la idea de que no estas en casa


-Empieza con ausencias cortas y auméntalas de manera gradual


-Sé discreto con tus salidas y llegadas y haz de esto lo menos especial posible tratando de minimizar esos eventos específicos como por ejemplo recoger las llaves. Para ello hazlo varias veces sin tener que irte así tu gatito dejara de prestarle atención y lograra Mantener el control de sus emociones. Si sales con cartera úsala también dentro de casa por periodos largos y sin salir.


-Realiza salidas en falso, abre, sal, entra, cierra la puerta. Hazlo tantas veces sea necesario hasta que te ignore. Amplia tu tiempo de separación en este ejercicio de manera gradual así le enseñaras que sin importar el tiempo siempre regresaras.



-No seas tu la única persona que le da atención, si vives solo/a pídele a un amigo o familiar que ocasionalmente llegue para darle algo de cariño. Esto hará que se vuelva mas sociable, el cariño lo calmara y eliminara cualquier sentimiento de abandono


-Pasa tiempo de calidad, esto no requiere de mucha cantidad pero si de mucha atención y foco durante las sesiones que pasas con el. Esto le transmitirá confianza por que entenderá que no lo vas a abandonar.


-Sigue un horario concreto, es decir, crea una rutina diaria marcada que le transmita confianza. Para ello lo ideal es seguir un horario de comidas, de higiene o de juegos. Intenta crear actividades en las que incluir a tu gato. Esta es una de las mejores formas de tratar la ansiedad.


-Crea un rincón de relax para tu gatito


-Ponle música, esta demostrado que tiene propiedades sedantes naturales


-No le castigues por los destrozos que pueda hacer, sino prémiale siempre que lo haga bien. Recuerda que el castigo provoca estrés y malestar a tu gato, algo que puede agravar la ansiedad por separación. Mejor utiliza el refuerzo positivo, la paciencia y el afecto.


-Usa hierba gatera, aplícala sobre los objetos con los que usualmente sales para que tu gato los asocie positivamente (ej, cartera, mochila, llaves y todo lo que pueda relacionar con la idea de que te alejaras de el)




Algunas herramientas para el manejo de conducta en los gatitos:



-Feromonas: Existen en el mercado feromonas similares a las que tu gato segrega para sentirse a gusto en el ambiente donde vive. Estas feromonas denominadas faciales F3 ayudaran a acelerar el proceso de adaptación y harán que al sentirse mas cómodo tu gatito se elimine la ansiedad y el estrés. En Perú encontramos disponible la lineal Beaphar con kits difusores , los recambios y la versión de cartera en spray


-Catnip o hierba gatera: Si bien solo es efectiva en 50% de los gatos es una hierba que por su aroma tienen efectos calmantes, no es una droga y permitirá modular algunos comportamientos


-Suplementos: Lo nuevo es Zylkene , un suplemento natural en base a caseína bovina que logra

efectos de relajación en el gato tal y como lo hacia cuando se alimentaba de la leche de su mama


-Puntos de presión: Una prenda, polito o casaquita entallada hará la magia. Esta abrazara a tu gatito sobre puntos de presión que le darán calma y sosiego.


-El transportador como zona de refugio: Se debe considerar desde temprana edad de tal manera que aprendan y entienda que el transportador es su zona de refugio, su espacio privado y seguro.



No se sabe con seguridad qué puede ocasionar la ansiedad en nuestro gatos sin embargo algunos estudios dicen que puede ser debido a factores genéticos, de entorno y ambientales. Es importante que si identificamos su presencia en nuestro compañero veamos la manera de modular este comportamiento. Con el gato siempre todo debe hacerse progresivamente, los cambios repentinos siempre serán contraproducentes y 100% seguro es que generaran ansiedad. Las consideraciones que detallo líneas arriba serán útiles para lograr eliminar esta ansiedad, importante también es que se vean a los productos comerciales como feromonas , suplementos y demás soluciones como herramientas con las que haremos mas fáciles los cambios y que su aplicación única como solución al problema no es efectiva.






32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page