top of page

CUERPO EXTRAÑO LINEAL: QUÉ ES Y QUE TIENE QUE VER CON NUESTROS GATOS


La ingestión de cuerpos extraños es una patología bastante frecuente en la clínica de pequeños animales y los cuerpos extraños lineales son relativamente comunes en los gatos.1

 

Nadie nos enseña sobre que es lo que debemos o no debemos comprarle a

nuestro nuevo gato. Somos el "cliente" bombardeado por ofertas de juguetes lindos para el pequeño "consumidor" (nuestro gato). Los amamos tanto como si fueran hijos humanos y de hecho son nuestros hijos felinos pero no existe normativa para sus juguetes. La responsabilidad de su bienestar esta enteramente en nuestras manos.

No es mi intensión aburrir con largas explicaciones, lo que debes saber es simple, los gatos son los reyes de la curiosidad y todo lo investigaran, tocándolo con la patita o lamiéndolo y allí es donde encontramos un problema cuando lo colocamos en nuestras casas.


La lengua de nuestros gatos esta preparada para que se pueda acicalar (bañarse), tomar agua (las rugosidades permiten que el agua se pueda retener (es como una cucharita) y comer entre otras cosas : la versión domestica lo hará para poder meterse a la boca la pepita de alimento balanceado y la versión silvestre la usara para lamer y quitar toda la carne del hueso de sus presas. La naturaleza le dio una herramienta maravillosa, sin embargo todo lo que cae en esa lengua viaja en una única dirección y es hacia el interior de nuestro gato.


Cuanto dejas a tu gato con un juguete que tiene alguna parte de tipo lineal (podría ser un hilo, una lana, una pita, en realidad cualquier cuerpo que sea de mas de 5 cm corres el riesgo que se desprenda y se lo trague. Con suerte y sale con las heces pero en caso no pase esto estarás frente a UNA OBSTRUCCION POR CUERPO LINEAL EXTRAÑO y los síntomas más comunes los vómitos, la pérdida del apetito y el letargo. En el peor de los casos este cuerpo extraño podría generar una perforación de intestino llevando a tu engreído a un cuadro de peritonitis...¡cosa seria! Pero sin duda el tratamiento requerirá cirugía.


MI RECOMENDACIÓN

-Evita juguetes que tengan elementos lineales como hilos, lanas, pitas o similares de mas de 5cm.

-Prioriza conseguir juguetes de materiales naturales, de los que tu gato en caso de comérselos podría digerir como son las plumas y el cuero

-Siempre supervisa a tu gato durante el juego y también siempre guarda sus juguetes después del juego.

Lamentablemente hasta en marcas muy reconocidas y de optima calidad encuentro detalles que no se han tomado en cuenta así que no te puedo decir que las marcas sean una garantía plena. Mejor es investigar antes.


EJEMPLOS DE JUGUETES QUE EVITARIA:


















Bibliografía

  • 1. Griffin, S. Feline abdominal ultrasonography: What’s normal? What’s abnormal? J Feline Med Surg 2019; 21: 1047-1060. [PubMed]

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page